Nuestra Historia

Contaremos brevemente los principales hitos históricos de nuestro querido y tradicional Club La Salle Jobson. Además, queremos brindar un sincero homenaje y reconocimiento a todos aquellos que jugaron y se jugaron por el rugby lasallano.

El 13 de Septiembre de 1904 los Hnos. Jadére, Libier y Ambrosio fueron enviados como primer contingente de la nueva Comunidad que debía actuar en el Colegio Jobson. De inmediato planificaron los programas de estudios para los seis grados del primario y para un curso comercial anexo, de modo que todo quedó listo para iniciar las clases en los comienzos de Marzo de 1905.

Desde ese momento, los Hermanos trabajaron, a pesar de la escasez de alumnos y de recursos, con un celo verdaderamente admirable, de tal manera que el Colegio dejó sentado un sólido prestigio, bajo esa disciplina sabia y prudente que es característica de los hijos de San Juan Bautista de La Salle.

En el año 1949 nace en el Primario del Colegio La Salle Jobson el Rugby Infantil.

Poco tiempo después, un 22 de Marzo de 1952, y gracias al espíritu de un símbolo

como ha sido el profesor Roberto Moreno, se funda el Club del Colegio La Salle

Jobson Rugby.

En ese mismo año La Salle se afilia a la Unión del Río Paraná y participa en el torneo

de Segunda División.

El 3 de agosto de 1955 se funda la Unión Santafesina de Rugby; de la cual el Club del Colegio La Salle Jobson es uno de los fundadores; junto a los clubes Cha Roga y Universitario.

El Campo de Deportes, en sus comienzos, se encontraba en la llamada “Quinta de los Curas”, en la Avda. Costanera Vieja (De Los Siete Jefes) y su entrada estaba donde se ubica hoy la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Huerto.

La urbanización de la zona hizo necesario trasladar el Club a su actual ubicación en el barrio Cabaña Leiva, ya que el predio era propiedad de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio. Este campo de deportes, tiene 10 hectáreas en total, de las cuales el 60% se encuentran dedicadas a la práctica del Rugby.

El Club La Salle Jobson posee una historia plagada de alegrías, y también de tropiezos, los cuales sirvieron para fortalecer sus raíces y para recordarnos que el principal objetivo del Club y del espíritu lasallano es el de formar personas de bien.

Esta historia que iniciara el profesor Roberto “Foca” Moreno, la siguieron escribiendo muchos otros presidentes, entre otros: Cacho Tavenni, Bruno Budini, Cacho Vidal, Pito Pretti, Pablo Peresutti, Néstor Salas, Roberto Moreno (h), Raúl Bajach, Alfonso Piña, Martín Mazza (actual), con el mismo sacrificio, pasión, convicción, pero sobre todo con el mismo corazón.

Otro hito importante fue el 28/09/2015 donde ha sido constituida la Asociación Civil con Personería Jurídica CLUB LA SALLE JOBSON.

Esta nueva asociación es continuadora de las actividades llevadas adelante por la Subcomisión de Rugby del Club del Colegio La Salle Jobson, fundado un 24 de marzo de 1952.

Nuestros objetivos y propósitos siguen siendo aquellos que hace más de 65 años caracterizan a nuestro querido CLUB: fomentar el desarrollo del juego del rugby y la vinculación amistosa con otras instituciones, promoviendo un espíritu de solidaridad entre los asociados, y sus familiares, mediante el desarrollo de actividades deportivas y sociales, bregando por el enaltecimiento del deporte y la dignificación de su práctica.

Estamos convencidos que este cambio nos permitirá crecer y mejorar la relación con nuestros asociados y colaboradores.

Sin duda, la historia se seguirá escribiendo, ya que avanzamos a paso firme, movilizados por la convicción de que el mejor camino a seguir es el de la Unión, la Humildad y el Esfuerzo. Y además, porque nuestro presente y futuro solo tiene lugar para la camiseta azul con 3 rayas blancas de nuestro querido club.

Agradecemos a todas las familias, jugadores, managers, entrenadores, dirigentes, colaboradores y sponsors que están presentes formando parte de esta gran historia, y que retan al futuro por el Club La Salle Jobson

WhatsApp Image 2019-04-23 at 09.01.35.jp

Historia de Nuestro Escudo

escudo nuevo2.png

El Prof. Roberto "La Foca" Moreno es uno de los impulsores del rugby santafesino.

Se trata del "escudo ducal" de la familia de San Juan Bautista De La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas,  quien nació en 1651 y murió en 1719.   Pío XII en 1950  lo  declaró Patrono especial de todos los educadores.

El escudo es cuartelado en cruz.

1° y 4°, "en campo de gules (rojos), un castillo almenado".

2° y 3°, "sobre campo azul cargado de tres churrones o mejor, estacas brisadas (rotas) de oro, dos en alto y una en punta".

"Los chevrones dorados recuerdan el sacrificio del primer Salla que en fiel servicio de su señor, vio sus piernas quebrantadas".

"Este último detalle es una representación simbólica que recuerda ciertos hechos históricos: En 818 JOAN SALLA expulsó a los moros del país Urgel, Cataluña. En aquella batalla, Joan Salla peleando al lado de ALFONSO EL CASTO, Rey de Oviedo, cayó junto al monarca con las piernas quebradas".

"A manera de soportes laterales aparecen dos leones de oro coronados y armados. El león significa vigilancia, autoridad y dominio, portando las mismas armas que también se observan en los citados cuarteles primero y cuarto. Hay en la parte superior un yelmo con corona ducal y adornado de lambrequines. El yelmo significa valor".

"Tiene como divisa "QUE SIEN TUS TEMPS LIGATZ AMALÉ" ,  frase bearnesa que significa "QUE EN TODO TIEMPO ESTEMOS UNIDOS Y SEAMOS FUERTES". Los de la Salle de Reims usaban análoga divisa pero en latín "INDIVISA MANENT", que significa PERMANEZCAMOS UNIDOS".

"Su grito de guerra SALLA, nombre primitivo de la familia, que era originaria de Cataluña, de donde se deriva el emblema de los cuarteles" primero y tercero.